viernes, 15 de abril de 2016

Salón del Manga de Alicante - conferencias

¡Hola!

Hace ya casi una semana que tuvo lugar en IFA la última edición del Salón del Manga de Alicante.  Desde Nihon no Bunka nos gustaría contaros cómo lo vivimos y compartir algunas de las fotos que hicimos en el evento. En nuestra página de facebook también podréis encontrar el reportaje fotográfico completo.

Como venimos anunciando en las redes sociales, este año hemos colaborado con la organización realizando dos charlas tanto el sábado como el domingo por la mañana en la Sala Polivalente 1. Desde la asociación queremos agradecer la buena acogida que tuvieron ambas entre el público, prometemos trabajar duro para poder ofreceros más actividades en futuras ediciones.

El sábado tuvimos una charla titulada Diferencias entre la animación oriental y occidental a cargo de nuestros compañeros Bárbara Belda y Helio Carbonell. En ella nos revelaron un poco más sobre la evolución de la animación a lo largo de la historia y nos presentaron algunos de los primeros instrumentos para crear una imagen en movimiento.



Empezamos a ver los primeros indicios de animación en occidente de mano de personajes como Émile Cohl o Segundo Chomón; más adelante se fueron mejorando las técnicas y aparecieron estudios de animación como Walt Disney Pictures o Warner Bros. Por otro lado, en Oriente los orígenes de la animación se remontan a los grabados japoneses que más tarde aparecieron en libros de historietas. La primera animación aparece más tarde que en occidente, en 1907, y alrededor de los años 50 aparece lo que conocemos hoy como anime gracias a la influencia de Disney en Japón.


Bárbara y Helio destacaron algunos de los puntos clave que diferencian ambos estilos de animación. Entre ellos el entorno real y personas reales de las historias orientales frente a la animación occidental, donde se abogaba más por la ficción y entre los personajes se contaba también con objetos o animales. Esta última también es una animación que cuenta con un mayor presupuesto y puede emplear técnicas innovadoras, cuyo objetivo es principalmente el entretenimiento. Este no era el caso en Japón, donde el peso recae principalmente en el argumento y en el reflejo de la identidad a través de las series y películas.

El domingo Borja Melero y Elena Caballero nos hablaron sobre algunos festivales que se celebran en Japón en verano y que han podido vivir de primera mano.  Durante el mes de agosto en gran parte del país se celebra el Obon, una festividad budista para honrar a los difuntos. Se cree que en esta época los espíritus regresan a sus casas para pasar tiempo con sus familiares. Durante estos días se concentran diversos eventos de Bon-odori, una danza tradicional, para celebrar su llegada.

También nos mostraron algunas de las celebraciones que tienen lugar el último día del Obon, cuando se encienden grandes hogueras (mukaebi, fuego que manda) que se llevan a los espíritus de regreso. Uno de los mejores ejemplos es el Daimonji o Gozan-no-okuribi de Kioto, donde se encienden hogueras con forma de kanji en cinco montañas.

Por último, entre los varios eventos que explicaron, no podía faltar el hanabi y los pequeños festivales llenos de puestecitos que alegran las noches de verano. Borja y Elena nos hablaron de la comida, la gente y el ambiente que se respira en estos lugares y nos dieron consejos para que aquellos estén planeando un viaje a Japón en verano puedan sacarle el máximo partido.

Estamos muy satisfechos con el resultado de ambas charlas y de nuevo nos gustaría agradecérselo a la organización del evento y a todas aquellas personas que asistieron, ¡gracias! A lo largo de esta semana y la siguiente iremos publicando otros artículos sobre nuestra experiencia en el Salón, así que estad atentos. ¡Buen fin de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario