jueves, 7 de julio de 2016

¡Feliz Tanabata a todo el mundo!



¿Quién no ha visto las estrellas en pleno verano por la noche? Esos pequeños puntos blancos dibujados en la oscura noche que nos hacen plantearnos cuán pequeño es el mundo comparado con el amplio espacio… ¿Estaremos solos o habrá vida más allá?… Un sin fin de misterios y belleza, una maravilla a la que los japoneses denominan Tanabata.


Esta festividad japonesa derivada del Día Chino del amor ( o Qi Xi) celebra la llegada del séptimo día del séptimo mes lunar recopilado en el calendario chino, o lo que es lo mismo, el reencuentro entre Hikoboshi (Kengyuu, un pastor) y Orihime (Hija del Tentei, el Rey Celestial) en Japón. En esta historia el amor es el protagonista, y no es de extrañar, pues era tan grande el amor entre el pastor y la hija del rey, que hasta las tareas más divinas que debían hacer las dejaban de lado solo para estar “cinco minutos más” arropados en los brazos. Marido y mujer no podían dejar de verse.



Furioso, Tentei separó a los amantes cada uno en una orilla del río Amanogawa (Vía Láctea). Orihime suplicó y suplicó a su padre hasta que, por fin, le dió un reencuentro para poder ver a su amado el séptimo día del séptimo mes con una condición: que ella hubiera terminado su trabajo. Por desgracia, no había puente, todo estaba en contra para que el amor fuera imposible… Sin embargo, una bandada de urracas vino para prometerles que harían un puente con sus alas para que pudieran alcanzar la otra orilla del río. Es por eso que solamente pueden verse una vez al año, este día, siempre y cuando no llueva.


Esta celebración japonesa se suele celebrar escribiendo un deseo (suele ser en forma de poema), en pequeñas tiras de papel que en Japón es denominado Tanzaku, los cuales se cuelgan en las ramas de los árboles (en japón se colocan en árboles de bambú) o en las decoraciones del evento. Estos mismos, al finalizar el festival, se suelen poner flotando sobre un río o se queman allá sobre la media noche. Aunque esta no es la única manera de celebración del Festival de las Estrellas, pues en algunas zonas de Japón mantienen sus costumbres locales (Algunas similares al Bon Odori).


En el Tanabata, podemos escuchar una canción tradicional que dice así:

Canción tradicional del Tanabata
Desde la Asociación Nihon No Bunka ¡Os deseamos un Feliz Tanabata! ¡Disfrutad de la noche! Tanto, que consigamos dar envidia a Orihime y Hikoboshi desde las estrellas, estrellas que hoy son las protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario